Jerarquía Iniciática (Temas Selectos)

Las Jerarquías sirven como modelos vivientes del trabajo que se hace y para tener instructores para la Fraternidad y la Orden, que es la Suprema orden del Acuarius. [2003: Notas 56]

La Jerarquía no es un grupo de Seres infalibles, sino un grupo de Servidores donde los Mayores son los servidores de los menores. Más claro, agua – repetía a menudo el SHM. [2004: Notas 61]

Cuando la etapa de Yamín ha sido cumplida y se mantiene el deseo de continuar en busca de la Alta Iniciación, se evalúa la disposición del aspirante y eventualmente se le acepta para participar en alguna Escuela Preiniciática como Medio Gegnián (aspirante) y más adelante como Gegnián (pequeño novicio) Si persiste el deseo de iniciarse en niveles más elevados de conocimiento y aplicación práctica, puede llegar a ser aceptado como Getuls (No-Vicio) y así, sucesivamente, como Gag Pa, (Afiliado) Gelong, (Adepto) Gurú, (Instructor), Sat Chellah, (Discípulo) Sat Arhat (Misionero). Los reconocimientos de grados de Iniciación los deben de hacer, por consenso y bajo su responsabilidad, los miembros de la Escuela del Grado inmediato superior, con la venia protocolaria y ejecutiva de la Jerarquía.[2003: Notas 52]

La inspiración, o puntos de referencia viviente de los Maestros, las disciplinas y los métodos pueden ser muchos y variados, pero el principio es el mismo. [2004: Notas 63]

A veces los Maestros, y también los Discípulos, recurren al buen humor, para despejar las actitudes demasiado solemnes o místicas que pueden llevar al fanatismo. [2004: Notas 72]

lo que distingue a un Iniciado Real es la responsabilidad que asume. [2002: Carta 30]

A veces se piensa que sólo el Discípulo se beneficia con la presencia del Maestro y se olvida de las leyes de compensación. La Maestría Iniciática consiste en que la conciencia sobrepasa a veces lo humano y experimenta el potencial del Ser. [2004: Notas 72]

Cada una de las Claves de Grado de los Iniciados Reales da pautas para elevar la conciencia sin desvirtuar la identidad de la persona. Por eso, cuando no hay un guía imparcial y experimentado, un Maestro, el aspirante corre el peligro de exagerar la afirmación de su identidad, que le dan su salud y su conciencia en planos bajos y a veces lo hacen pugnaz y agresivo. Debido a eso se reeduca al aspirante en las Escuelas de Iniciación que están bajo la supervisión de algún Maestro reconocido por sus hechos, más que por sus discursos o sus justificaciones esotéricas. [2003: Notas 56]

El encuentro del Maestro y del Discípulo es el encuentro gradual del Ser y de lo Humano en la realidad y en la verdad. Sin embargo, esto a menudo se tergiversa con emociones, sueños o presentimientos que falsean a la Realidad y a la Verdad. El Maestro representa al Ser y el Discípulo a lo Humano. Entre ambos se establece primero una relación en el mundo personal, real, que gradualmente puede resolverse en una identidad de Ser Humano total. La identidad de ambos, la del Maestro y la del Discípulo se mantiene en unidad y en dualidad, siguiendo el esquema básico de la unidad que se manifiesta en dualidad – Tres personas distintas y un solo Dios verdadero, como dicen, con otras palabras, las enseñanzas Cristianas, Chinas, Hindúes, Náhuatl y otras.[2003: Notas 54]

Es claro que solamente sabe lo que es un grado de Iniciación Real el que lo tiene o el que ya lo superó con otro grado mayor. [2003: Notas 35]

En cuanto a la Orden de Iniciados Reales cada quien tendrá que responder a las claves de su Grado y a las condiciones que aceptó para recibirlo. [2002: Carta 25]

Los Maestros de Iniciación Real no son inocentes, saben a lo que vienen, y vienen para inspirarnos deseos de ser mejores, no sólo por su bondad, sino por su necesidad, pues saben que para que ellos reciban inspiración y ayuda de sus Maestres tienen que pagar el precio dando ayuda a sus discípulos. Independientemente de las jerarquías inevitables, hay unidad en la diversidad, y no pueden hacer nada valioso para ellos mismos si no lo hacen a través de los demás. No necesitan partidarios, devotos ni guardaespaldas, necesitan Discípulos, continuadores de su obra, porque, por mucho que hagan nunca será suficiente, ya que el potencial de la Verdad, reflejado en la Realidad, es infinito. [2004: Notas 71]

no es la pasividad lo que caracteriza al Iniciado, sino la iniciativa, la acción, y eso significa superar las situaciones adversas, no sólo para él, que sería lo de menos, sino las situaciones adversas para la Línea, para el Linaje, el rumbo, que está obligado a señalar. {2003: Notas 35]

Seguir a Estrada no es seguir a un Hombre, es seguir una Línea ...” y que si se trata de una Línea alguien va en la punta de la Línea, porque la Línea es dinámica, es de Iniciación, de avance, y alguien va en los puntos intermedios y al final. Si se trata de un organismo administrativo es lo mismo. [2002: Carta 30]

La Orden está jerarquizada por niveles de conciencia. Quien tiene más conciencia tiene más jerarquía. De paso, hay que dejar claro que no hay ninguna garantía de que la conciencia no se altere positiva o negativamente. Son los hechos ante la realidad los que establecen el grado de conciencia y las jerarquías iniciáticas pueden aumentar o disminuir ante los hechos. No son infalibles. [1998: Mensaje 1998]

hay Jerarcas que no inspiran mucha confianza por la ambigüedad o por el radicalismo de sus conceptos. ¿A pesar de ello, podemos tenerlos como puntos de referencia válidos en el Sendero de Iniciación Real?. Si; pueden ser puntos de referencia positivos o negativos para quien los observa desde la Realidad. [2002: Carta 30]

¿Entonces, los Maestros para qué sirven? – Se preguntan los discípulos – y les cuesta trabajo aceptar que solamente sirven como puntos de referencia vivientes para señalar un rumbo, sin llevar cargando a nadie. [2004: Carta 84]

Un auténtico Iniciado ni es totalmente lunar ni es totalmente solar, ni orientalista ni occidentalista, sino todo lo contrario, (Cantinflas) es decir, que es de centro y de arriba. Pero se apoya en lo lunar y en lo solar, en lo oriental y en lo occidental, para avanzar – para iniciarse más – hacia arriba y hacia delante. [2004: Notas 71]

El SMA Serge Raynaud de la Ferriere dice que el reconocimiento de un Grado de Maestría, desde el más humilde brujo hasta el más Alto Iniciado, tiene el respaldo de un Maestro que asume la responsabilidad sobre su Discípulo y lo protege para que cumpla la prueba de ir por el mundo sin dinero, sin acompañantes, sin relaciones sexuales y cumpliendo una misión trascendente que debe demostrar públicamente y ante los Maestros de su mismo rango. [2002: Carta 25]

Por sus frutos se conoce a un árbol. Si el Maestro ha cumplido, el mundo le da sus nuevos grados – dijo el SHM. [2003; Notas 35]

Esto me lo dijo mi Maestro, el S.H.M. cuando me acerqué a él y le pregunté qué necesitaba yo para que me considerara como su discípulo. “Yo estoy cumpliendo una misión. Observe usted lo que estoy haciendo y la forma en que lo estoy haciendo. Si le gusta mi trabajo tendrá que ayudarme, no porque yo no pueda cumplir mi misión sin usted, sino porque será una oportunidad para usted y una ventaja para quienes resulten favorecidos con el trabajo que hagamos. En Iniciación Real hay una obra real que tiene que realizar el Maestro con sus Discípulos. Si el Maestro cambia de plano de existencia sus Discípulos continúan su obra y si es el Discípulo el que se muere el Maestro lo sigue guiando”.[1999: Mensaje de otoño II, 1999]

los Maestros, son Seres que tienen mayor o menor experiencia consciente de Ser y la ofrecen a los Discípulos como una referencia para que ellos aprendan a ser conscientes de lo que ya son inconscientemente, es decir que experimenten la eternidad de su Ser dentro de la relatividad de la vida y de la muerte de su persona humana. [2002: Carta 30]

que debemos exigir de nuestra Jerarquía la excelencia sin ambages, disculpas o lamentos. [2003: Notas 47]

La Jerarquía Iniciática es el resultado del trabajo de la Fraternidad y de la Orden de Iniciados. La Jerarquía Iniciática actúa como catalizadora y responsable de todo el proceso y constituye un ejemplo viviente que señala el Camino a seguir para unir lo Humano con lo Sagrado. [2003: Notas 41]

El SMA dijo que los Iniciados queremos dar un ejemplo de imparcialidad y de servicio impersonal a favor del más alto ideal, la Fraternidad Universal… para comenzar – agrego yo con respeto. [2003: Notas 53]

La situación actual de la Tradición Sagrada de los Iniciados Reales se ha dado en forma natural y hay que afrontarla sin recelos, dando oportunidad para que cada aspirante eleve su calidad Humana con hechos bien definidos y se aproxime cada vez más a la excelencia que exigen los Altos Grados para su reconocimiento. [2002: Carta 25]

Hay jerarquías humanas que gravitan en torno a lo instintivo, en positivo y en negativo, las hay también en torno a lo moral, lo ético y lo estético, en cualquiera de sus polos, lo mismo que en lo mental y en lo espiritual. En la Fraternidad Universal cabemos todos, en la Orden de Iniciación Real solamente pueden admitirse a los disciplinados, a los aspirantes a discípulos, todavía con un poco de tendencias partidaristas, devotas o bélicas. En la Maestría o Alta Jerarquía, no hay medias tintas, temperamentos aparte. Se es o no se es y el único argumento válido en las naturales diferencias, es el ejemplo de la vida del Maestro. [2004: Notas 71]

Un Jerarca es como un guía de alta montaña que busca el mejor camino para quienes lo siguen, pero está sujeto a la posibilidad de acertar o de equivocarse, porque aún conociendo la ruta el clima puede cambiar drásticamente y hacer peligrosa y hasta mortal la escalada. Hay una ley, que no está escrita y se cumple de todos modos: el guía no tiene derecho de abandonar a nadie de su cordada. Aparte de la responsabilidad, hay guías buenos y guías malos, o que resultan buenos para unos y malos para otros. [2002: Carta 30]

Es el Gurú, el paso de la oscuridad a la Luz, es el paso donde simbólicamente el Discípulo se salva de las aguas – la sangre el sudor y las lágrimas – y ve la Tierra Prometida, pero todavía no entra en ella. El Maestro vigila y evalúa y decide cuando ha terminado la prueba, si es que termina, pues puede durar por el resto de la vida, independientemente de que el Discípulo piense lo contrario y culpe a otros de su suerte y se reconozca grados por sí mismo. [2003: Notas 35]

¿Cómo podemos saber cuáles Jerarcas son dignos de confianza?. Escalando, por lo menos un trecho, con ellos, sin juzgarlos de oídas. Nadie está obligado a seguir a un guía a ciegas o hasta la ignominia, sino hasta donde su conciencia se lo permita. [2002: Carta 30]

Cuando se llega al Grado de Maestro en Iniciación Real hay que renunciar a todo lo que se tiene en la Realidad, pero primero hay que tener algo a qué renunciar. Primero hay que aprender para después desaprender – dijo el SMA – hay que desprenderse de todo lo relativo para experimentar lo sagrado. [2003: Notas 35]

En la Orden el problema aparece con los Grados de Jerarquía cuando alguien quiere actuar con un grado de conciencia que no tiene y al no encontrar aceptación trata de negar a las jerarquías superiores o forma jerarquías con conciencias de su propio nivel, lo cual es bueno para ellos. En cuanto a los títulos jerárquicos no hay problema: por sus frutos se conoce a un árbol. [2002: Carta 50]

La Jerarquía de Conciencia que se cuantifica, en primer lugar, por la responsabilidad, en todos los planos de la Vida, luego por la autodisciplina y culmina en la Maestría que permite proyectar el Potencial Sagrado hacia la Naturaleza en general y hacia lo Humano en particular. [2002: Carta 25]

Decimos que la nuestra es una Sagrada Tradición Iniciática Real, porque se ocupa de vincular a lo Sagrado, al Ser, con lo Humano, lo Real, por medio de la Conciencia. [2002: Carta 24]

Tiene que asumir la responsabilidad de continuar la obra de su Maestro, el cual, a su vez, asume la de su Maestro, desde cualquier plano donde se encuentre. [2003: Notas 35]

Los Maestros son sólo puntos de referencia para el Discípulo. [2002: Carta 30]

Encargado de sección: Saúl Alonso Zavala Ortiz.

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